sábado, 21 de octubre de 2017

Con el gobierno de Cambiemos, en Argentina se terminó la independencia y la soberanía.

Por Norma Estela Ferreyra:
                                  
Una delegación del Ministerio de Defensa viajó EEUU, a principios de Mayo, luego de la visita de Obama a nuestro país, para entrevistarse con personal  del Pentágono y del Departamento de Defensa.  El Gobierno Nacional les ofreció  parte de nuestra soberanía para la instalación de dos bases militares, una en Misiones y otra, en Tierra del Fuego y también ingresar a la Alianza del Pacífico.

La instalación de bases militares norteamericanas en suelo Argentino es un deseo del Departamento de Estado aún no cumplido pero con miras a lograr. Ni siquiera lo pudieron hacer durante los gobiernos de Menem y De La Rúa, menos aún durante los doce años de kirchnerismo. Esta decisión del gobierno de cambiemos no puede separarse del acercamiento a la Alianza del Pacífico. Si en territorio nacional ningún ajuste puede llevarse adelante sin la represión policial, a nivel continental ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) puede celebrarse sin la custodia de marines norteamericano. Por caso México, Colombia, Perú y Chile (los cuatro países forman parte de la nombrada alianza) tienen en su territorio bases militares norteamericanas, o bien, planes que justifican la intromisión militar, como el Plan Colombia o Plan México.


Los encuentros de “cooperación” entre las delegaciones del Ministerio de Defensa de Argentina y el Pentágono y el Departamento de Estado, se enmarcan en la búsqueda del territorio propicio para la instalación de las bases militares norteamericanas. No es casualidad que una sería en Puerto Iguazú, Misiones, cercana a la Triple Frontera. Desde el 2001 Estados Unidos instaló la idea de que allí se concentran células terroristas de Al Qaeda. Otro de los argumentos favorables a los intereses imperiales es que la Triple Frontera es una zona propicia al narcotráfico. Terrorismo y narcotráfico, los mismos argumentos de siempre. Pero no nos olvidemos que aparte de la gran circulación de personas y bienes entre tres países que integran el Mercosur,  debajo del suelo, está  la cuarta reserva de agua dulce más importante del planeta: el acuífero Guaraní.

En el caso de Tierra del Fuego, más precisamente Ushuaia, el argumento sería que dicha base es para la “ayuda” científica. Pero lo real, es que Tierra del Fuego es el límite continental al tiempo que funciona como unión entre el Océano Atlántico y el Pacífico y, fundamentalmente, es tierra firme muy cercana al continente antártico.

Si a ello le sumamos que en las islas Malvinas funciona una base militar británica y de la OTAN, entonces se entienden las razones concretas: la zona es geopolíticamente estratégica para cualquier movimiento militar mundial al tiempo que una de las mayores reservas de recursos naturales océanicos.

Para aclarar varios puntos sobre el tema,  El Frente de Comunicadores por la Expresión convocó a una conferencia de prensa. El colectivo, fundado por Stella Calloni y el mexicano Fernando Buen Abad, dijo “basta” y decidió sacar a la luz toda la información al respecto. Para ello participaron como expositores Elsa Bruzzone, especialista en temas de Defensa Nacional, Estrategia y Geopolítica, e integrante del CEMIDA (Centro de Militantes Para La Democracia Argentina); Jorge Rachid, Escritor, catedrático y analista político y el Diputado Nacional del FPV por Misiones Daniel Distéfano. La apertura estuvo a cargo de Elsa, quien puntualizó enérgicamente que “En el caso de la instalación de la base militar en Misiones y con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y del terrorismo, el gobierno argentino ofrece a Estados Unidos ese espacio para la instalación de la base militar”

En cuanto a la base a instalar en Ushuaia “sabemos que toda la zona contiene una gran riqueza en cuanto a minerales y pesca y que la Antártida, es la mayor reserva de agua dulce congelada del planeta y con minerales altamente estratégicos y reservas hidrocarburíferas. Con ambas bases, sumadas a las de Centroamérica, las de Colombia,  Perú y la de Concón en Chile, se cierra el cerco, sobre todos los recursos naturales que tenemos, sino también sobre el control político y económico, sobre nuestros pueblos. Tenemos que estar  preparados para enfrentarlos, porque una vez que las bases se instalan es muy difícil de sacarlas”.
Por su parte, Daniel Distefano, informó que el 16 de Junio, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo nacional detalles sobre la instalación de las dos bases militares en el territorio argentino y puntualizó que “Desde el momento en que se instala una base militar, esa parcela, esa porción de tierra, es una pérdida de soberanía de nuestro país. Nadie puede ingresar allí, ni la Policía Federal ni ninguna fuerza nacional. Es como si fuese una embajada. Las personas que allí trabajan tienen inmunidad diplomática”.

El diputado del FPV también resaltó la preocupación de todos los vecinos de Puerto Iguazú ante la posibilidad de la instalación de la base militar. “Estas bases estarán disfrazadas por la lucha contra el narcotráfico o terrorismo, y en el caso de Tierra del fuego el disfraz es la ciencia. Pero si tanto les preocupa la ciencia y los científicos es importante que este gobierno termine de nombrar a los 700 investigadores del CONICET que están esperando ser nombrados desde Diciembre del año pasado. Debemos luchar por defender nuestra soberanía nacional, la cual hemos recuperado luego de tantos años de lucha.” La rueda de prensa finalizó con Jorge Rachid, quien aseguró que “Este gobierno está poniendo en riesgo a la Argentina.  Esto se inscribe en un plan continental que empezó a perpetrarse al día siguiente del No al ALCA para poder volver a garantizar la presencia hegemónica de Estados Unidos en nuestra patria grande.

“Hay una tercera base que, en estos momentos, se está proyectando, que sería en la provincia de Jujuy (donde se encuentra una de las mayores reservas de litio del mundo). Es por eso, que Milagro Sala es la primer presa política de este gobierno. La tupac, frente de resistencia, está siendo totalmente desarmada por Gerardo Morales quien es funcional a este proyecto. El día de mañana, cuando terminemos de dar la lucha contra los tarifazos, por los salarios y contra los despidos, tenemos que dar a lucha por la soberanía nacional”

 Mientras Ernesto Samper, actual Secretario General de Unasur, a fines de Marzo se pronunciara a favor de retirar las bases militares norteamericana de nuestra Patria Grande, el actual gobierno Argentino no solo no dio marcha atrás con la instalación de las bases, sino que ha regalado nuestra soberanía como país y continente, ya que de realizarse dicho plan, el control norteamericano sobre América del Sur y el Caribe sería total. Políticamente los pueblos ya perdimos. Por un lado, las bases militares norteamericanas y por otro, el ingreso libre de mercaderías que destruyen la industria local, no nos deja más alternativas,  que salir a  pelear por nuestra soberanía e independencia…
Fuente:  Juan Esteban Kirchner  ( 8-7-2016)

normaef10@hotmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario